Sánchez, el Ministerio "de Turismo" y las encuestas dan un respiro al PSOE en Canarias para superar el 'caso Mediador'

La ya candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, traspasa su cartera al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el pasado martes.
La ya candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, traspasa su cartera al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el pasado martes.
Alberto Ortega / Europa Press
La ya candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, traspasa su cartera al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el pasado martes.

El PSOE de Canarias, con su secretario general y presidente de las islas, Ángel Víctor Torres, a la cabeza, apuntaba hace meses a una importante subida en estimación de votos y, por lo tanto, escaños, en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El coronavirus, primero, y el volcán de La Palma, después, no habían hecho más que reforzar la imagen del presidente, que llegó al poder en 2019 tras más de 26 años de hegemonía de Coalición Canaria. No obstante, un terremoto llamado 'caso Mediador' frenó hace pocas semanas las aspiraciones de un partido que ve ahora una oportunidad de volver a coger aire con los últimos movimientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los socialistas canarios tenían como máxima representación en el Ejecutivo nacional a Carolina Darias. Hasta el pasado martes, cuando fue cesada para ocuparse al completo en su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas, en el que tratará de ser revalidar el puesto para el partido, ya que el actual alcalde, Augusto Hidalgo, también es socialista. El entorno de la ya exministra no da nada por ganado y asegura que se dedicará las "24 horas del día y los siete días de la semana" a hacer campaña. A su favor está, dicen fuentes conocedoras, que es "su casa" y que incluso los trabajadores municipales la conocen, ya que fue concejala en dicho consistorio entre 1994 y 2004.

Así las cosas, Sánchez no dejó a la federación canaria sin 'su' ministro y "rehabilitó" a Héctor Gómez, que fue portavoz del PSOE en el Congreso durante menos de 10 meses, dándole la cartera de Industria. "El Ministerio de Turismo", dicen fuentes del partido canario, por la importancia que tiene para ellos dicho área. En 2022, Canarias fue la tercera comunidad autónoma en recibir a más turistas, detrás de Cataluña (20,7%) y Baleares (18,5%). Las islas se quedaron con el 17,2%. Más de 12 millones de turistas extranjeros visitaron Canarias en 2022, según datos del Gobierno.

Fuentes cercanas a Torres insisten en la "importancia" del nombramiento. Y creen que el caso Mediador, una presunta trama que ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación pública, pero también los extorsionaba a cambio de trato de favor en las inspecciones y las ayudas europeas, no les pasará factura. "El presidente no le conoce", sentencian las mismas fuentes, que apuntan al PP en las islas. "Algunos se tiraron a la piscina y han tenido que recoger carrete porque sí conocen al mediador", señalan, en referencia a Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias. El que será el rival popular'de Torres admitió que conoció a Antonio Navarro Tacoronte hace más de un año a través de un periodista, pues, apuntó, le quería informar de maniobras en su contra.

Según los sondeos con los que cuenta la formación, el PSOE podría sacar entre 25 y 30 escaños en el Parlamento de las islas, siendo 31 la mayoría absoluta. En 2019, Torres logró 22 escaños y logró ser investido gracias a un pacto con Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Las mismas fuentes ven posible una bajada de los socialistas en La Palma y Fuerteventura que se vería compensada con subidas en Gran Canaria y la Gomera. Advierten, eso sí, del peligro de que los votos que se pueda llevar el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez (ex de Podemos) se puedan "ir a la basura". También señalan una "guerra" entre las derechas de PP y Coalición Canaria.

En cuanto a pactos, los socialistas solo cierran la puerta a Vox, aunque su intención es reeditar el actual Gobierno. "El único partido con el que no nos vamos a sentar es con Vox", dijo Torres hace poco en una entrevista radiofónica, en la que insistió en que "lo lógico" es que, si suman las fuerzas progresistas, "se conforme" el Ejecutivo de nuevo. "Si eres parte de un Gobierno que empieza y termina como se conformó, es de perogrullo decir que lo normal es que continúe", añadió. Mayo dirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento